5/27/2009

La historia que se esconde detrás de “La Martita"

La historia que se esconde detrás de “La Martita”


Relataremos la desconocida historia de “La Martita”, uno de los personajes más conocidos y nombrados de la peatonal cordobesa, que se identifica por su popular frase: “Moneda, billete, muñeco” además de cantar canciones de moda con su chillona y potente voz…

Seguramente cualquiera de nosotros que circulamos por la zona céntrica de Córdoba, nos hemos topado con este personaje tan querido por la gente, la cual divierte a todos con su forma particular de cantar y pedir ayuda para poder subsistir. Muchos creen que esta loca, pero los que la conocen de cerca dicen que no es así, solo adopta un personaje que la hace parecer como tal, y que a la vez le da popularidad. Una frase muy interesante de ella es “La gente está triste y yo debo ponerlos contentos. Es muy similar a lo que hace un payaso, que es una persona sola y algo triste, pero cuya misión es hace reír a los demás”. Pero, ¿Qué es lo que se esconde detrás de esa alegría y energía aparente? Podríamos decir que una historia marcada por la impunidad y la desidia estatal…

Un día viernes 24 de enero del 2003, Roberto, mecánico desempleado y esposo de Marta Fernández, se encontraba solo para ir a juntar cartones, ya que su compañero habitual se encontraba enfermo. Por este motivo le pidió a su esposa que lo acompañara a realizar el trabajo, para que además juntara ropa, juguetes y otros elementos que luego podía llevar al trueque. Marta dejó a su hijo con una vecina, y acompaño a su marido a juntar todo lo que les permitiera seguir subsistiendo. Se dirigieron a barrio “Los Naranjos” (un lugar de clase media, donde la mayoría de los habitantes son militares), en donde tuvo lugar el terrible accidente.

Nadie mejor que ella para seguir relatando la historia: “Ese día nos fuimos pa’ barrio Los Naranjos. Él se adelantó como una cuadra. Encontró una caja arriba de una tapia y yo me quedé al frente, me puse a ve’ una revista, porque a mí me encanta ve’ revistas, Para Ti y esas cosas. Yo ví que él agarro una caja y siguió caminando pero no vi que tenía. Él grito tres veces y yo no le llevaba el apunte, hasta que gritó fuerte: “Vení Marta, vení…” Y yo miré, dije: Dios mío, qué le pasará…”
“Él tenía con la mano y daba vuelta y hacía así, entonces yo cruzo la calle. Empecé a correr, él gritaba desesperado, y yo justo lo toco con esta mano ¿para qué lo toqué? Reventó la bomba y me hizo volá en medio de la calle, y me reventó el ojo, siiiiiiii, y ahí lo mató, pobrecito. Lo mató. Él era mi amor”.

A raíz de este accidente Marta perdió la vista, y acompañado de esto también algo más importante: a su hijo. El juez que esta a cargo de la custodia de el niño dijo: “Marta es una persona que no puede auto valerse a sí misma y no tiene nadie que la ayude, porque las personas que las ayudan son ocasionales”. Y afirma: “Entonces es muy difícil que pueda recuperar a su hijo cuando no tiene un lugar dónde ubicarse”.

Agregado a todo esto, la policía nunca tomó cartas en el asunto para averiguar al culpable del accidente, solo estuvo la noche del accidente, tomó algunos testimonios y no más. Luego de cinco años del hecho, Dardo Castro, el jefe de la División de Delitos contra las Personas de Córdoba, dijo: “No pudimos hallar al dueño de la granada, la investigación sigue pendiente. Lo que pasa es que la vorágine del trabajo hace que aparezcan hechos con más resonancia, que merecen una resolución rápida, y lo otro se va dejando. Hasta que algún día aparezca algo que lo vuelva a reflotar. Veremos qué podemos hacer.”

Marta lo perdió todo. Por obra de una persona (al parecer ex miembro de las Fuerzas Armadas) que sacó una granada a la calle para que se la llevaran como bolsa de basura, perdió a su pareja, perdió la vista, perdió su casa abandonada que hacía a veces de hogar y perdió a su hijo. El Estado que debió haber investigado ese asesinato absurdo y evitable, jamás lo hizo. Porque claro, a quién le importa una mujer que es desagradable para el sistema.

Fuentes:

Facebook. Grupo “La Martita”
http://www.facebook.com/note.php?note_id=38568004125#/pages/La-Martita/46175576489

Sosperiodista.com
http://www.sosperiodista.com.ar/Cordoba/Moneda-billete,-muneco
http://www.sosperiodista.com.ar/Cordoba/Conociendo-a-Martita

My Space
http://www.myspace.com/planetaabreu

La voz del Interior
(Edición domingo 24 de Abril 2003)
www.lavoz.com.ar

Taringa
http://www.taringa.net/posts/videos/1639810/La-Martita-de-Cordoba.html




1 comentario:

  1. No puedo creer que el ESTADO no se haga cargo de este asunto, en que mundo vivimos? hay muchas personas que no tienen nada y que solo con verla a ella estaria dispuesto a dar todo por ayudarla, que pais tenemos?

    ResponderEliminar